5 ago 2015

Entrevista a Tefeebo: una ilustradora que deberías conocer

"Creo que lo esencial es animarse. No hay arte feo, somos todos practicantes".
¿Quién no se deslumbró alguna vez por un dibujo o historieta que llegó a parar en su inicio de facebook, twitter, tumblr o alguna otra red social? Pasa que vivimos en tiempos de ilustradores talentosos que están por todos lados y andan por ahí dibujando cosas que nos identifican a todos.Vamos, seguro se te vino a la mente alguno.

Hoy quiero presentarles a Stefani alias Tefeebo, una chica de diecisiete años que vive en Uruguay y es la culpable de todo esto que van a conocer.
Les voy a ser sincera, soy admiradora de todo ser del planeta que se dedique a la ilustración; me encanta la gente que dibuja y todo el tiempo internet me da la posibilidad de conocer a alguno nuevo.
Tefeebo es una de las ilustradoras que más me gusta no solo porque sus dibujos son geniales, sino porque utiliza el humor, un poco sarcástico y un poco irónico, y lo combina con experiencias que nos identifican a muchas.
Sus dibujos se caracterizan por poseer colores claros en un estilo bastante simple, limpio y elegante. Y si se fijan bien, todos sus personajes reflejan algo distinto en la mirada. Hablan con los ojos.




¿Qué es Tefeebo? ¿Cómo y con qué razón nació como tal?
Tefeebo es un apodo que yo misma me nombré, pero nunca conseguí que me llamasen así, jajaja. La página nació con el propósito de subir mis dibujos para no perderlos, porque usualmente los guardo en carpetas y luego los elimino o pierdo sin querer. El motivo inicial no era que fuesen vistos más que por mi y alguno que otro amigo.


Yo creo que los ilustradores son como los escritores pero que escriben en dibujos y logran llegar de una manera más directa a nosotros, contándonos y enseñándonos cosas o haciéndonos reír. Y todo eso en una sola imagen, nada más genial que eso, ¿no?

"La valentía es necesaria si se quiere enseñar lo que hacemos a las personas, hay que estar preparados, de que a algunos les puede gustar, y a otros no, y que eso está completamente bien". 

Tefeebo en sus dibujos trata sobre un poquito de la vida: cuestiones introspectivas y experiencias sociales; pero más que nada introspectivas (como que hay que desconectarse, calmarse, quererse y esas cosas que a muchas nos cuesta). Sus dibujos te hacen sentir bien. Será producto de esas buenas vibras que ella transmite al dibujar... no sé.





¿Cuál es tu intención/propósito al dibujar?
Creo que cuando se trata de los dibujos que subo a la página, mi propósito es que las personas se sientan identificados de alguna forma. Hago dibujos de todo tipo, pero yo misma me fuerzo (por alguna extraña razón) a subir solo esos a Tefeebo. Creo que por eso la mayoría tienen frases, o son historietas. 


¿Cómo se te ocurren las ideas de tus ilustraciones? ¿Con qué o quién te inspiras? 
Me cuesta mucho cosechar ideas, porque como te dije, intento que las ilustraciones que subo nos representen a todos, tal vez es por eso que a veces demoro mucho en subir dibujos. Usualmente me inspiro en mi misma, en lo que pasé, estoy pasando o espero que pase en el futuro. También me inspiro en mis amigos, a veces hasta en películas, canciones, y hasta invento circunstancias que nunca pasé.

¿Cuál es el proceso de la realización de tus dibujos? ¿Cuál es tu parte favorita?
Por el momento no cuento con un scanner, ni con una tablet, es todo mediante papel. Primero lo dibujo en hoja, luego le saco una foto, y lo vuelvo a dibujar "por arriba" en una app de mi celular (el cual, por suerte, tiene un tamaño bastante grande y un lápiz optico, entonces no cuesta tanto). Mi parte favorita es hacerlos en el papel, me siento más libre de recursos, imaginate, que he llegado a pintar incluso con café...





¿Qué dice la gente que te conoce, acerca de tus dibujos? ¿Qué le dirías a alguien que ama dibujar y se quiere dedicar a la ilustración?
La gente que me conoce usualmente dicen que les gustan, aunque a mi me parece que lo dicen más para hacerme sentir bien, capaz por eso mismo cuando quieren que les dibuje algo no se me pasa ni por un segundo por la mente cobrarles algo, jaja.
Creo que lo esencial es animarse. No hay arte feo, somos todos practicantes. Por ejemplo, si vas a los inicios de la página de Tefeebo seguramente te des cuenta que dibujaba mucho más descuidado y terrible de lo que lo hago ahora. La práctica para mi es lo más importante, y el aceptar el trabajo, también. No deberíamos compararnos con otros artistas, por más que queramos dibujar igual de lindo que lo hace alguien más, seguramente no lo logremos. La valentía es necesaria si se quiere enseñar lo que hacemos a las personas, hay que estar preparados, de que a algunos les puede gustar, y a otros no, y que eso está completamente bien. Hasta ahora he tenido la suerte de que nadie ha criticado uno de mis dibujos en la página, pero sé que si algún día alguien lo hace, lo tomaré como una ayuda para mejorar. A la hora de recursos, es bastante notorio que casi todo sale muy caro, pero para practicar sólo se necesita un lápiz, un papel y ganas de superarse.






Está de más agradecerle a Stefani por aceptarme la entrevista, para mi fue todo un honor. Si quieren ver más de sus dibujos, acá está su página de facebook y si la quieren seguir en twitter, esta es su cuenta.

Nos vemos, chiquiliness.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusto mucho la entrada :) No conocia a la ilustradora, peor me gustaron las ilustraciones, tiene un lindo estilo y son muy graciosas.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola..! No conocía a Tefeebo..! me gustó mucho lo que dijiste sobre los ilustradores, que son como escritores, pero que en lugar de hacerte llegar con las palabras, lo hacen con los dibujos..!
    Fue una entrada interesante y distinta :)
    Besitos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! La verdad es que me gusto mucho esta entrada, no conocía a Tefeebo pero me gustan suys dibujos, especialmente el de la otra cara de tener un gato, es totalmente cierto!!! jajaja
    Lindo blog.
    Saludos,
    Male.

    ResponderBorrar
  4. Uhhh pero qué bueno esto! vi algunas ilustraciones (la de los gatos, por ejemplo) en paginas de face, pero ni idea tenia sobre quién las habia dibujado. La verdad me sorprende que sea una chica tan joven, amo esos dibujos naif que hace pero con tanto mensaje, y digo que me sorprende que sea tan joven justamente por eso, por el mensaje maduro que transmiten sus dibujos. Espero que pronto sea más reconocida, tiene mucho talento. Y muy buena tu entrevista Alu, gracias por hacernos conocer a Tefeebo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es y espero lo mismo, es una genia esta chica. Gracias a vos por leer♥

      Borrar
  5. Hola! Me encanto esta entrada, no sabia que esta chica hacia los dibujos. Me re gustaron, creo que una vez ya había visto uno en Facebook, me sentí muy identificada con varias.
    Pasate por mi blog si quieres, besos.

    PD: Soy tu compañera de BUA

    ResponderBorrar
  6. Hola :D
    Me ha gustado mucho la entrada y las ilustraciones :D
    Un besazo !

    ResponderBorrar
  7. Muy linda entrevista, y muy interesante todo lo que dice la ilustradora :)
    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  8. Aylu sos una genia! O sea, no podías haber sido más oportuna! Justo estos tiempos estamos hablando con unas amigas sobre esta temática así que ya mismo les paso este link de tu blog.

    Genia, genia y más genia! Fue una entrada genial!

    Un beso grande!

    Pao :)

    ResponderBorrar