19 feb 2016

Reflexiones filosóficas: Los efectos del ser humano en el mundo

Somos seres humanos. Buscamos la razón pero somos irracionales, queremos vivir bien pero le hacemos daño al otro, no queremos más inundaciones pero seguimos cortando árboles; no queremos más guerras y muertes, pero queremos poder y dinero. No queremos más hambre y pobreza pero solo pensamos en nosotros mismos —o por lo menos, gran parte de la sociedad lo hace—. Así somos.

El mes pasado escribí sobre el mar cuando me fui un par de semanas de vacaciones a la costa y les comenté la gran contaminación que produce la gente que va a vacacionar allí. Y hace unas semanas, el país entero y hasta el mundo, se indignó con la foto de un delfín en manos de turistas, en la costa atlántica de Buenos Aires. Este animal, según lo contado y lo ocurrido, murió cuando lo sacaron del agua para fotografiarlo. La reacción de los que vieron las fotos fue negativa, por supuesto, ¿quién se pondría feliz al verlas y saber que después de eso el delfín murió? La gente insultó, se molestó y hasta incluso se indignó. Todos culparon a aquellos presentes y los calificaron como "gente estúpida". Sí, por supuesto, es gente estúpida. Pero es gente estúpida porque la sociedad está estúpida.


Las sociedades actuales vivimos en plena era de la comunicación y somos consumidos, poco a poco, por el capitalismo en exceso que se va expandiendo a medida que pasa el tiempo. Los días son más cortos y el año pasa más rápido porque vivimos demasiados ocupados con las nuevas tecnologías, en el entretenimiento, en el trabajo y en nuestras obligaciones. No hay tiempo para más nada que eso.
Esta era de la comunicación y el consumismo, generó humanos mal informados, humanos inconscientes y ajenos a ciertas realidades. Desconocemos la naturaleza y convertimos a todo lo nuevo en novedoso, atractivo y comerciable. Si estamos en un lugar nuevo queremos presumirlo, si nos compramos algo nuevo también. Nos alimentamos con felicidad artificial y material, y ampliamos nuestro ego con posesiones. 

Somos inconscientes e irresponsables, no conocemos nuestro mundo y cada vez nos desconocemos más a nosotros mismos. La gente que agarró al delfín fue inconsciente, no tenía idea de lo que hacía —o por lo menos, de las consecuencias—. Sus mentes estaban demasiado ocupadas en el ocio, en la diversión, en las "vacaciones", en aumentar sus egos, en sacarle una foto para subirla al facebook y que todos sus amigos lo vean.

Cuando una sociedad se concentra demasiado en tener y no en conocer o saber, ocurre esto. Esa gente no sabía porque sus mentes estaban nubladas, porque no fueron educados correctamente, porque DESCONOCÍAN la propia naturaleza que nos rodea.
Así pasa como cuando dejamos la tele prendida y no la miramos, o cuando usamos el aire acondicionado y no lo necesitamos. Somos inconscientes, estamos perdidos en la tecnología, en los excesos, en los placeres de las comodidades del capitalismo, en nuestras obligaciones... en nosotros mismos. Y a veces, no nos damos cuenta, de que estamos así por culpa nuestra; de que el mundo es así por nosotros, de que las guerras, el hambre y la pobreza existe porque nosotros las ocasionamos. Todo es culpa nuestra. Nosotros hacemos todas estas cosas en el mundo pero porque lo desconocemos, porque somos inconscientes. Solo hacemos mal las cosas.

"Solo hasta que se haya talado el último árbol, contaminado el último mar y muerto el último pez, el humano entenderá que no se puede comer dinero". 

16 comentarios:

  1. que casualidad, justo escribi sobre este mismo tema en mi blog.
    el hombre se cree mas de lo que es, se cree con derecho de jugar con la vida de los otros seres vivos, se cree con el derecho de cambiar el ecosistema, y despues nos vivimos quejando del calor que hace. todo claro es consecuencia del sistema social en el que vivimos que se llama capitalismo, para que esto cambie debe cambiar el sistema, ya que "colaborar" con el medio ambiente no genera ganancia alguna, a nadie le "sirve" invertir en eso, y eso se llama egoísmo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo medio imposible cambiar el sistema, este ya está instalado por completo en todos nosotros, pero si en algún momento de la historia llega a "cambiar", ojalá sea para bien. Creo que el primer paso es la conciencia y la educación, porque si sabés que un animalito marino no puede vivir fuera del agua, no lo vas a sacar de ahí y lo vas a respetar. Lo mismo con los árboles... si sabés que el aire es más importante que la guita y que sin árboles no vivimos, a los árboles no los vas a cortar como lo cortan estos perejiles. De igual forma, es algo muy difícil de lograr.

      Borrar
    2. pero no imposible. Qué progre que era!

      Borrar
  2. Hola!
    Últimamente me preocupa que nos estemos convirtiendo en algo que nos termine destruyendo. Estamos en la era de la comunicación y las nuevas tecnologías y aún así dejamos que todo ese avance nos convierta en algo cada vez menos humano.
    Nos leemos, Cati

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso mismo, esta era no le favorece nada a la naturaleza porque vivimos distraídos en otras cosas y desinformados de la verdadera realidad que nos rodea. Le damos más importancia a las boludeces de la tele (como la farándula, el entretenimiento), nos importa solo tener el mejor celular y conseguir los mejores aparatos tecnológicos, en vez de preocuparnos por ser más humanos y cuidar nuestro planeta, que al fin y al cabo es lo que nos da vida. Gracias por leer, Cati!

      Borrar
  3. Hola!
    Últimamente me preocupa que nos estemos convirtiendo en algo que nos termine destruyendo. Estamos en la era de la comunicación y las nuevas tecnologías y aún así dejamos que todo ese avance nos convierta en algo cada vez menos humano.
    Nos leemos, Cati

    ResponderBorrar
  4. hola Ayluuu super interesante esta entrada...me dejaste pensando un montón de cosas. Es terrible que esto se haya hecho y que nadie haya dicho nada, yo seria la loca que se hubiera puesto a gritar que lo dejaran en paz y muchas otras cosas. Pero me pregunto todo el tiempo porqué no había nadie como yo en ese momento, por qué no hubo alguien que saltara, y mi respuesta sigue siendo "ignorancia y conformidad". Nos quedamos con lo lindo, con lo comodo; preferimos una fotografía antes que la vida. Miles de abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sí, capaz que en el contexto en el que sucedió toda la gente se veía feliz y asombrada por el delfín y muchos no cayeron que realmente eso que estaban haciendo ERA UNA LOCURA. Capaz reaccionaron después de haber hecho la boludez, o cuando todo el mundo los puteó por facebook. Al fin y al cabo, fueron como dijiste vos.

      Borrar
  5. Cuando suceden cosas cómo esta nos tenemos que poner a reflexionar y pensar sobre lo ocurrido para que no pase más. Yo creo que lo fundamental, que se fue perdiendo, es la buena educación en la casa desde niños.
    Sumado al vivir enfrascados en las redes sociales y en pavonearse, logramos una combinación explosiva. Para mal obvio.

    ResponderBorrar
  6. Simplemente considero que lo mejor que le puede pasar al mundo es que el ser humano se extinga... lisa y llanamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé, creo que si el ser humano no existiera, no existiría el mundo... no sería mundo. No sé si me explico. El planeta Tierra es Naturaleza y Sociedad, el único problema es que el ser humano es peligroso y estúpido. Por eso me gusta escribir sobre esto con una actitud crítica en el sentido de poder hacer ver lo que está mal, porque podemos mejorar. Pensá que si hay un planeta sin humanos no hay nada, porque nosotros hacemos las cosas. Existieron muchos pueblos que vivieron en armonía con la naturaleza, respetándola y solo viviendo con ella. El problema somos nosotros ahora, cómo estamos educados y cómo vivimos. Creo yo. Gracias por leer! :)

      Borrar
  7. Hola Aylu!! La verdad, caí en esta entrada casi en el momento justo, porque justamente por estos días, en parte por circunstancias que me tocan vivir, tuve pensamientos de este tipo. Yo creo que el ser humano, para afuera, tiene un discurso en general comprensivo de la situación del mundo pero, cuando llega el momento de la verdad, opta por hacer la suya sin pensar en el resto. Es que somos egoístas por naturaleza. Nuestro instinto de supervivencia nos hace tomar estas acciones. Hablando del tema del delfín, mucha gente debe haber dicho improperios hacia las personas que estuvieron involucradas en el incidente, pero seguramente que, presentadas ante una situación similar, muchas actuarían contrario a lo que dicen defender. "Haz lo que digo pero no lo que hago", es la mejor forma de resumirlo.
    Un beso!
    Esteban

    ResponderBorrar
  8. Respuestas
    1. Vos lo dijiste, Chucho jajaja. Pero de tacho vacío, obvio.

      Borrar